Definieron aumento del 5% para el transporte de la soja

A pocos días de arrancada la cosecha de soja, en lo que parece será un buen año en lo productivo, aunque no tanto en lo referido a los precios, se acordó por parte de las gremiales rurales y las de transporte un aumento del 5% de la tarifa; en el precio para el transporte de la oleaginosa. En la campaña pasada, se había fijado un ajuste de 8% para la zafra que no se llegó a aplicar, dado el mal año para los productores por una de las peores campañas productivas de la última década.
Los transportistas aceptaron un aumento propuesto por los productores del 5% sobre la tarifa del año pasado, en lugar del 10% que habían solicitado en primera instancia. La Intergremial del transporte Profesional de Carga (ITPC), la Asociación de Comerciantes de Granos, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural llegaron así a un acuerdo que permitirá una zafra en condiciones normales.
A su vez, se conformará un equipo de trabajo entre las distintas gremiales para trabajar en lo que tiene; que tiene que ver con los fletes poszafra, que fue lo que provocó en principio el conflicto entre las partes. El dirigente de la ITPC, Julio Zednicek, dijo a El Observador que se buscó priorizar al productor y además consideró que en la comisión formada se van a trabajar varios temas más, como puede ser de higiene en los locales de acopio.