MONTEVIDEO: PRIMER Y ÚNICO PUERTO LIBRE EN LA COSTA ATLÁNTICA DE AMÉRICA DEL SUR
Tráfico de mercancías «libre», no se requieren «autorizaciones ni procedimientos formales» «Durante su permanencia en el puerto, las mercaderías estarán exentas de todos los impuestos o recargos aplicables al momento de su importación»
El Puerto de Montevideo es una terminal cuyo recinto portuario es una zona de exclusión aduanera donde, a través de operadores privados, es posible acceder a diversos servicios de nivel internacional: terminal de contenedores, almacenamiento y demás.
A PARTIR DE LA LEY DE PUERTOS N° 16.246 DE MAYO DE 1992 (Y SUS POSTERIORES REGLAMENTACIONES), MONTEVIDEO ES LA PRIMERA TERMINAL DE LA COSTA ATLíNTICA DE AMÉRICA DEL SUR QUE OPERA BAJO UN RÉGIMEN DE «PUERTO LIBRE». ESTE RÉGIMEN SE APLICA TAMBIÉN A LOS PUERTOS DE NUEVA PALMIRA, FRAY BENTOS Y COLONIA
Uso de Puerto: El Puerto de Montevideo dispone de un canal de acceso sin tiempo de espera, dragado recientemente a 11 metros de profundidad y muelles con calados de 10 metros. Los buques deben abonar una tarifa para el uso de de estos canales, vías de acceso, aguas del puerto y obras de abrigo.
Uso de Muelle: Es el servicio que usufructúa el buque en la utilización de las obras de atraque y la infraestructura portuaria, que posibilitan la cómoda estadía del buque en el Puerto.
Suministro de agua potable: se efectúa desde un tanque sobreelevado, ubicado en el área de atraque, lo que asegura la completa eficiencia del servicio, así como la excelente calidad y pureza del agua.
Servicio de aprovisionamiento: los suministros de carne, productos agrícolas, y lácteos son respaldados en Uruguay por empresas de reconocida aceptación a nivel nacional e internacional. Se asegura también la competitividad de los precios de productos tradicionales de venta para consumo a bordo.
Retiro de residuos: Empresas privadas se ocupan del retiro de: aguas de sentina, desechos sólidos y limpieza de aguas grises.
Servicio de Remolque: prestado para la entrada y salida de los buques al Puerto o cambios de atraque entre muelles y/o zonas de fondeo, atraque y desatraque. Este servicio es efectuado por las Compañías Reyla S.A. y Kios S.A. Complementan un servicio completo y confiable.
Suministro de electricidad: El Puerto de Montevideo brinda a sus usuarios un servicio de instalación y conservación de las estaciones de transformación y distribución de energía eléctrica.
Servicios de Logística – Puerto Libre: La normativa vigente permite, dentro de los límites del exclave aduanero-portuario, la prestación de servicios a la mercadería, que puedan, sin modificar su naturaleza, añadir valor agregado (fraccionamiento), modificar su presentación o packing (reenvasado, remarcado) o instrumentar su libre disposición o destino (agrupado, desagrupado, consolidación y desconsolidación, clasificado y manipuleo), en atención a exigencias logísticas y comerciales.
Con respecto a las actividades relacionadas a la mercadería, tenemos paralelamente a las convencionales de carga y descarga, estiba y desestiba y movilización de bulto, las siguientes: transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, removido, depósito, almacenamiento, disposición y abastecimiento de buques. En el Puerto de Montevideo cuenta con empresas operadoras que se especializan en brindar este tipo de servicios logísticos.

Otros servicios:
* Servicio de información de escala de buques, brindado por el Centro de Procesamiento de Datos;
* Lanchaje, servicio de traslado de prácticos, está suministrado por privados;
* Servicio de Balizamiento, suministrado por Prefectura Nacional Naval.
* Fuente: ANP
